jueves, 14 de julio de 2011

TRAVIATA, LA OPERA

TRAVIATA, la Opera
JULIO 2011
Por Giovanni Petrella Battista
Desde el “Teatro La Fenice de Venezia” de Italia hasta el “Teatro Bellas Artes” de Maracaibo llega nuevamente a estos lares la Opera “TRAVIATA” del gran Maestro de la Musica Lírica Don Giuseppe Verdi (texto escrito por Francesco Maria Piave), cuya exigente interpretación estará a cargo de organizadores, cantantes y coro, artistas y orquesta sinfónica local, a quiénes tenemos el privilegio y el deber de apoyar, asistiendo a las funciones próximamente. Es propicio anunciar que la puesta en escena de esta opera se debe al mancomunado empeño de un grupo de personas para resaltar  en lo artístico-cultural la celebración del “Bicentenario de la Independencia de la Republica Bolivariana de Venezuela” capitaneada por el Libertador Simon Bolívar  y el “150° Aniversario de la Unitá d´Italia”, faena encabezada por el patriota Giuseppe Garibaldi. La TRAVIATA, presentada sin éxito por primera vez en 1853 en Venezia, está basada en la novela “La Dama de las Camelias” de Alexandre Dumas (hijo).
La opera fue presentada un año después y el gran éxito que tuvo en la segunda oportunidad la mantiene viva en todos los escenarios teatrales de las grandes ciudades del orbe.
Desarrollada en los ambientes de Paris y las afueras durante los años 1850 en cuya sociedad la afamada cortesana Violeta Valery (magistralmente interpretada con  suave y delicada  voz  de la soprano zuliana Ana María Linares) organiza una fiesta en su gran mansión de la ciudad luz. Y entre los invitados se encuentra el Sr. Gastone (cantado de la voz zuliana de tenor Reinaldo Jimenez) que llega a la fiesta acompañado por Alfredo Germont (cuya interpretación y actuación estará a cargo del gran tenor maracaibero Pierino Priolo) el cual deseaba tanto conocer a esta gran dama Violeta. En la voz de barítono, Eduardo Saavedra hará el papel del dominante y paciente padre de Alfredo: Giorgio Genrmot, otros cantantes son Amarilis Gómez en Flora Berboix, Mervin Ollarves en Dottore Grenvil, Alexander Guerrero en el Barone Douphol, Henry Sanchez en el del Marques D´Obigny, el papel de Annina estará a cargo de Emmy Diaz, el de Giuseppe por Ernesto Daboin y el Sirviente de Flora en Agustin Pool.
Una vez presentados y conocidos los dos,  Alfredo queda profundamente  impresionado por la belleza de Violeta y considerando el amor a primera vista, le declara su amor aun cuando también le hace saber estar preocupado  por su delicada salud.
Con un fastuoso y rimbombante y muy recordado  brindis al comienzo de la opera, (interpretado por el Coro de la Secretaria de la Cultura del Zulia y la agrupación Vincenzo Bellini de la Casa d´Italia,) adornado con  la gracia de sus originales comediantes cantantes y la elegancia de la opulenta sociedad parisina comienza  esta historia de amor cuyo final se observa desde el inicio que tendrá un horizonte tenebroso y oscuro en la vida de los amantes. La ejecución de la música estarás a cargo de la muy experimentada Orquesta Sinfónica de Maracaibo bajo la dirección del Maestro Víctor Mata con arreglos escénicos de la Escuela Ines Laredo y la FEDA de Luz. Este es apenas un abreboca de lo que será la TRAVIATA en el teatro, en un claro intento de rescatar y devolver al siempre exigente publico zuliano los espectáculos de alto nivel artístico e institucionalizar nuevamente la  “Temporada de Opera” así como existen en todas las ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario