domingo, 2 de enero de 2011

ALGUNOS DATOS SOBRE LA CELIACA

Algunos datos sobre la CELIACA

La celiaca puede aparecer en cualquier etapa de la vida del hombre y aunque se suele
Diagnosticar en edad infantil, en las naciones desarrolladas se diagnostican, especialmente en las últimas décadas, más personas adultas que niños,  cuya piel es blanca y está presente mayormente en las tierras de  climas tropicales.
Para que se declare la enfermedad es precisa la existencia de una predisposición de orden genética así como un disparador en él que en las mujeres puede ocurrir en el primer parto en tanto que en los hombres puede acontecer en cualquier intervención quirúrgica en el abdomen.
La celiaca no suele ser una enfermedad de orden hereditaria aun cuando resulta ser de origen  genético, sin embargo, al padecer la persona dicha enfermedad pueden aumentar las posibilidades de que entre sus familiares pueden padecerla. Es una enfermedad durable y  permanente.
Es denominada celiaca cuando la persona que padece la intolerancia presenta los síntomas de mejoramiento al cuidar la dieta. Debido a los cambios originados en la estructura y la función de la mucosa en el intestino delgado, el cuerpo pierde la capacidad normal de digerir y absorber todos los nutrientes de las comidas.
La causa primordial de los trastornos corporales que conducen a la celiaca es la reacción inmunológica mediada por células hacia los componentes del gluten por ser una típica alergia a las dianas  de la gliadina, que son las proteínas que componen el gluten presente en los cereales: trigo, la cebada, el centeno, la avena, el Kamet, el espelta y el triticale.
Las distintas manifestaciones de la celiaca están conformadas de varias formas:
Celiaca Refractaria, en la que la dieta libre de gluten no garantiza aun así, la eliminación de los trastornos intestinales.
Celiaca Silente, la cual sintomatología es nula pero que los enfermos presentan la mucosa alterada.
Celiaca Clásica, es en donde predominan los trastornos intestinales siendo fácil identificar y detectar apena la punta visible de lo que es la celiaca.
Celiaca Latente,  presente en los enfermos que no presentan síntomas y generalmente se trata de personas con predisposición genética que pudieran haber sufrido en la infancia aun cuando se recuperaron pero pueden desarrollar la enfermedad de manera inmediata siendo estos casos un poco más difíciles de diagnosticar.
Celíaca Potencial, la cual puede comprender a las personas que tienen predisposición genética y presentan alteraciones inmunológicas cuya vellosidad del intestino se encuentra intacta.
Además, la mala absorción de los alimentos de la dieta diaria causa la anemia, el  ra tiquismo, calambres, piernas y cara hinchada y otros órganos que están sujetos a los posibles daños ocasionados por la enfermedad celiaca, los cuales, con seguridad en otros trabajos literarios se explicaran con más detalles.
Es por lo tanto que el signo más interesante  importante para el mejoramiento de la enfermedad, es la <<eliminación  completa del gluten>>  presente en todos los alimentos elaborados o derivados de los cereales antes mencionados especialmente el trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario