domingo, 23 de enero de 2011

Ciencia de la Nutrición ALIMENTOS ALTERNATIVO

Ciencia de la Nutrición
Alimentos alternativos
Por Giovanni Petrella Battista
Doctorado Honoris Causa
Ciencia de la Nutrición
giovannipetrellab.blogspot.com
En un Mundo cada día cargado de centenares de alimentos bien exhibidos en los anaqueles de los diferentes mercados acompañados por un permanente y atractivo bombardeo de publicidad a través de los medios de comunicación social atiborrados con abundante carbohidrato dirigido esencialmente al consumo de la Humanidad la cual se encuentra saturada en su mayoría de colesterol y otros trastornos y males corporales de naturaleza propia, surge hacerse una pregunta:
 ¿Como frenar este avance nutricional cada vez más negativo?
La pronta respuesta a esta pregunta descansa en los “Alimentos Alternativos”, pero, ante de hablar de su importancia es interesante hacer un previo comentario.
Tenemos que entender todos por iguales que la “nutrición” es la manera de cómo los Pueblos tienen el control directo sobre la calidad de vida. Traducir la ciencia de la alimentación de una forma o manera o lenguaje para que los Pueblos puedan tener conocimientos del cómo deben seleccionar los ingredientes y elaborar alimentos sanos y gustosos para de esta manera mantener un excelente estado de salud y del cómo también tratar con estos “alimentos alternativos” algunas enfermedades tales como la diabetes o la celiaquia o el autismo u cualquier otra.
Esta estrategia de difundir los conocimientos en materia alimenticia es una contribución a cada ciudadano de parte de los especialistas que se debe hacer para que el sujeto social debe aprender y saber a ciencia cierta como elaborar y crear excelentes platos de alimentos y saludables menú para así dar respuesta a su calidad de vida.
Las Escuelas de Nutrición y Dietética, en su afán de difundir estos conocimientos, proveen definitivamente una profunda educación y disciplina, hasta donde su brazo alcanza, en materia nutricional cuyos resultados puedan ser aplicados por quien sea, en el consumo del desayuno, la merienda matutina, el almuerzo, la merienda de la tarde y la cena y saber como actuar al encontrarse en la calle para que sepan cómo escoger los alimentos dependiendo de su condición, la situación, sitios y circunstancias.
En los últimos años, con la presencia entre la población mundial de la <<diabetes>>, el <<autismo>>  y la aparición de la galopante <<celiaquia>> de cuyas enfermedades existen a nivel global millones de personas afectadas y un alto porcentaje no son  declarados como tales, es decir: están enfermas de diabetes o sufren de celiaquia pero lo desconocen por ignorancia, especialmente en estos predio en donde la celiaquia se conoce poco a nivel de ciencia medica pero desconocida casi en su totalidad  por la sociedad,  ante estas patologías, desde hace algunos años, en aras de contribuir a la elaboración y difusión, se ha empezado a elaborar “Productos Alimentarios para Regimenes Especiales” y son los que a mi entender son los “Alimentos Alternativos”.
Por ejemplo, se elaboran (en algunas partes se encuentran en fase experimental) a partir de la base de las harinas producidas desde el Maiz (Zea Maiz) de acuerdo a la valiosa opinión de técnicos en alimentación, hay que tenerle alta consideración a los maíces venezolanos por ser los mejores del mundo para la elaboración de alimentos sin gluten, el Arroz (Oryza Sativa), la Yuca (Maniot Esculenta Krants) y otros granos todo lo que son  panes, tortas, tartas, galletas, pizzas, pastelitos, tequeños y una variada gama de fideos tales como plumitas, tornillos, lasaña, espaguetis, rigatonis, farfalle, pater noster o ditali, pastina para sopas  y otras etcéteras. Aquí el trigo (Triticum Durum y Triticum Vulgare) no tiene cabida, esa es harina de otro costal, por lo tanto se declaran <<alimentos sin gluten>> para personas celiacas, autistas  y todo publico consumidor, recomendable desde el punto de vista nutricional por ser alimentos sanos.
En tanto que  en el campo, la agricultura está empeñada en los cultivos de las verduras y las frutas ricas en minerales y vitaminas ante todo, sin la presencia de químicos ni otro tipo de abono a no ser enriquecido desde los abonos producidos de los mismos desechos de la agricultura como el forraje mezclado con el guamo cuyo propósito fundamental de este “humus orgánico”(Biologico: vida)  es el  de proporcionar los principales nutrientes a las plantas y árboles  convirtiéndose así en un potente fertilizante biológico de primera línea desde cuyos cultivos se obtienen frutas y verduras libres de cualquier agente contaminante.
Los alimentos para freír, se deben de hornear para así evitar frituras innecesarias y las carnes rojas y blancas de cualquier animal deben ser robustecidos en su crecimiento sin hormonas ni aditivos químicos en su alimentación y permitir a los animales el desarrollo normal, en tanto que los peces hay muchas maneras de prepararlos especialmente a la plancha bien caliente. En estos casos, las huertas familiares son muy importantes a la vez necesaria en especial para el cultivo y la producción de verduras y el cebado o crecimiento de los animales domésticos destinados a su posterior sacrificio.
Platos de comida y bebidas naturales, en algunos casos reforzados y enriquecidos por las diferentes fibras, proporcionan vitalidad y energía y por ende bienestar físico y mental al cuerpo humano.
Así, de manera lenta pero seguro, están surgiendo nuevas fabricas de pastas o fideos y otros productos confeccionados, alimentos que son distribuidos y comercializados en los megas, híper y súper-mercados, los grandes abastos, abastos tienditas y farmacias en general, por eso existen muchos “alimentos alternativos”, lo que tiene que hacer el consumidor es saber seleccionarlos para su uso y consumo y conocer muy bien los ingredientes para su imaginación de alimentos sanos elaborados en su propia cocina.
En los nuevos restaurantes, de corte arquitectónico ultra moderno, cuya estructura favorece el medio ambiente y el confort de los comensales  y con la categoría de “productos alimenticios especiales” y las fuentes de soda, también  elaboran a diario diferentes  “alimentos alternativos” utilizando como ingredientes principal el agua filtrada y hervida para garantizar la sanidad de los mismos.
En tanto que del mismo modo en varios hogares, especialmente en donde existen algún integrantes de la familia que son  enfermos de diabetes, autismos y celiacos, se elaboran “alimentos sin gluten” y “biológicos”  igualmente tortas, tartas, galletas y otros, consideradas estas minúsculas fabriquitas todas en su conjunto como la industria subterránea.
Todos estos conceptos de elaboración y consumo alimenticios son, para quienes no saben, de antigua data, y sus costumbres y tradiciones han sido o fueron devoradas por la vorágine del irrefrenable consumismo actual sin mediar los daños que han causado a la población mundial, y ello también y tal vez haya contribuido inclusive al calentamiento global tomando en cuenta las industrias que se han levantadas alrededor del Mundo, hoy día urge el reestablecimiento de un cambio climático en positivo.
Es natural que los  “Alimentos Alternativos” (libres de tantos químicos y conservantes y azucares y grasas camufladas en su cultivo y elaboración), están dirigidos al consumo de todo publico consumidor especialmente a las personas con regimenes especiales como los diabéticos, hipertensos, obesos, autistas  y celiacas y otros.
Por último deseo añadir a este escrito que cualquier persona, no importa su naturaleza física y psicológica o escala social, debe cuidarse como si “estuviese enfermo” de algunas patología por cuanto esa condición le otorga y la obliga a tener cuidado su cuerpo y por ende aplica disciplina a su manera de alimentarse.  Buon appetito.

1 comentario:

  1. ciao zio, bellissima quest'informazione. Ho fatto cio' che mi hai detto di iscrivermi e invitare ai miei parenti ad iscriversi nel sito Young Apulians.
    Scusa ma volevo dirti che mia cognata ha sentito per la radio che in una panetteria della zona che stanno facendo il Pan Petrella. Ma e' questo possibile???

    Un'altra cosa, come faccio per leggere un po' di cio' che hai scritto sulla Celiaca? grazie!!

    ResponderEliminar