lunes, 3 de enero de 2011

CORTA RESEÑA SOBRE LA ENFERMEDAD DE LA CELIACA

Corta reseña sobre la enfermedad  de la Celiaca
Por Giovanni Petrella Battista
Dr. Honoris Causa en
Ciencia de la Nutrición

A pesar de transcurrir mas de un mil ochocientos años desde el descubrimiento por parte del medico-científico-helenístico-romano Areteo de Capadocia coetáneo de Galeno, a nivel social mundial poco se conoce la patología conocida como CELIAQUIA que hoy en días afecta a un ya incontable numero de  personas de cualquier país.
La Celiaquía  conocida  como <<intolerancia al gluten>> o <<enfermedad irlandesa>> o <<atrofia vellositaria>> es una enfermedad social que reposa y se basa su curación en los mismos alimentos derivados del trigo, dicho en otras palabras: el trigo es el medicamento más perfecto, ¿el motivo? Eliminarlo completamente de la dieta normar diaria a las personas afectadas por la enfermedad. Dejar de comer todos aquellos alimentos que contienen gluten cuya proteína se encuentra también en la avena, el farro, el Kamet y otras gramíneas de origen casi todas del Mediterraneo.
La Celiaquía suele aparecer en los niños hasta los cinco años y abarca del mismo modo a las personas de cuarenta años aproximadamente y según mi opinión no de medico sino de panadero por o hasta el momento no hay manera todavía (salvo experimentos no conocidos aun) de prevenir dicha patología.
Venezuela, cuya población esta representada por la presencia de varias culturas étnicas, no escapa a este flagelo y cada año, van sumando alrededor de un 3 a 4% interanual declarándose celiacos. Sin embargo, al conocerse poco esta enfermedad, muchas veces la ciencia medica ante un cuadro clínico como lo que presenta la persona celiaca: diarrea, salpullido en la piel, retardo en el crecimiento, alteración del intestino delgado y otros síntomas, culpan a  cualquier <<virus>> y se les recetan medicamentos para frenar dicho virus, en tanto que al seguir el problema, se debe profundizar el diagnostico para dar con la verdadera causa de los trastornos físicos-psicológicos cuyo resultado viene siendo al final la <<intolerancia al gluten>>.
Debido a que Venezuela, no ha escapado a este fenómeno, desde algún tiempo empieza a existir la organización  Fundación SOMOS CELIACOS VENEZUELA, con su respectiva y muy bien planteada página web: www.celiacosvenezuela.org.ve y el Twitter@celicosvezla en donde las personas consiguen mucha información desde donde enriquecer los conocimientos acerca de esta galopante enfermedad.
Ante este cuadro científico tal vez algún acucioso y atento lector se preguntaría: ¿Qué hacen los fabricantes de alimentos como la pasta macarrones o espaguetis o rigatoni o pennette  o los panaderos en esto de la celiaca? – Me permito en este caso decir que nosotros somos los primeros que conocemos de la existencia de las personas celiaca especialmente cuando buscan panes o cualquier otro alimento <<sin gluten>>y al darnos cuenta de esta realidad nos surgen la curiosidad de saber el porque o el motivo de esta cada vez mas demanda de esos productos, además de convertirnos en voluntariado a favor de esas personas y es por eso que  entre la ciencia médica y el enfermo de la celiaquia se encuentran los fabricantes de los alimentos como es el caso de la empresa <<Pasta Oro>> libre de gluten  de la Corporación SBE capitaneada por el Dr. Mauro Savino de origen italiano o en este caso mi personas como <<panadero>> puesto que  somos los principales productores de <<alimentos sin gluten>> producidos a partir de las harinas nacionales de maíz (Zea Maiz) (grano considerado el mejor del  Mundo para elaborar pastas para celiacos), de yuca (Mandioca Esculenta Kranzt) o el conocidísimo y popular arroz (Oryza Sativa) entre otras.
Los productos antes mencionados: pastas cortas pennette, rigatoni, fusilli y otras etcéteras así como el pan y los dulces sin gluten, no necesariamente deben ser consumidos exclusivos de las personas afectadas por la patología celiaquia sino que cualquier personas no afecta por cuanto la calidad de estos alimentos ponen a la disposición de las personas sanas los alimentos sanos para su sano consumo y naturalmente como siempre digo en referencia a todos los alimentos: con buen uso y sin abuso.
De lo antes dicho, falta mucho que hacer, apenas es el comienzo de una larga carrera hacia la conciencialización  y la creación de toda una cultura sobre esta patología y se requiere del concurso de todo el entorno familiar y el social, político y económico y religioso y sobre todo un laborioso voluntariado integrado por personas con clara voluntad de participar en hacer y alcanzar una mejor calidad de vida de estas personas que están afectadas por la intolerancia al gluten llamada celiaquia.
Al lector le recuerdo no olvidar  algo muy importante: no todas personas saben que es celiaca así como no saben que son diabéticos.
Buon appetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario