domingo, 2 de enero de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO CELIACA, INTOLERANCIA AL GLUTEN.

PRESENTACION

Escribir sobre la enfermedad Celíaca o Intolerancia al Glúten no es tarea nada fácil, y más cuando quien escribe no es médico  sino experto de la panificación. Una vez más, nuestro amigo Giovanni Petrella Battista nos sorprende escribiendo sobre una enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo entero y que en nuestro país son muchos quienes la sufren.
La enfermedad Celíaca se describe como una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica del intestino delgado, especialmente del yeyuno, causada por la exposición al gluten, específicamente a la fracción conocida  como gliadina la cual se encuentra principalmente en algunos cereales como: trigo, cebada, centeno, triticale, kamut y , por contaminación cruzada,  en la avena. Quienes la padecen pueden cursar con  diarreas crónicas, retardo en el crecimiento, pérdida de peso, erupciones en la piel, vómitos, distensión abdominal, entre otros. Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas y el único tratamiento eficaz es eliminar de la dieta aquellos alimentos que contienen gluten.
El comportamiento alimentario del ser humano ha cambiado drásticamente en el curso de la historia y esto ha traído como consecuencia la aparición de innumerables trastornos asociados a nuestro modo de comer. Las sociedades modernas evolucionan, cambian, se transforman, y desarrollan avances científicos que buscan mejorar la calidad de vida a  lo largo de los años. Sin embargo, estos cambios han afectado de un modo importante nuestros hábitos alimentarios. La alimentación balanceada y natural, rica en vegetales y frutas, tubérculos , granos y cereales ha sido desplazada por cajas y latas que dicen contener alimentos “nutritivos”  pero en realidad lo que aportan es sodio y aditivos químicos. Se apagaron los fogones y se prendieron los microondas tratando de solventar los problemas que nos aqueja la falta de tiempo. Y es que no somos conscientes del daño que nos causamos al incorporar a nuestra mesa tantos alimentos procesados, refinados, llenos de aditivos, colorantes, conservantes, grasas saturadas y grasas trans, azúcares, etc , sustituyendo lo verdaderamente sano y nutritivo.
Aquellos que padecen la enfermedad celíaca no escapan a esta realidad. Sin embargo, dadas las complicaciones de esta patología, están obligados a respetar las exigencias de una alimentación libre de gluten, lo cual es verdaderamente difícil en estos tiempos y en nuestra Venezuela.
El mercado alimentario venezolano ofrece escasa manufactura de alimentos libres de gluten por lo que la importación de los mismos es perentoria. Esto trae como consecuencia que tales productos sean excesivamente costosos y no estén al alcance de muchos. Es aquí donde juega un papel importantísimo el aporte de aquellos que están en la industria de alimentos, quienes deben brindar soluciones “alimentarias” para todos aquellos que sufren enfermedades crónicas asociadas a la alimentación como son la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipidemias, la enfermedad celíaca, las alergias alimentarias, entre otras.
Cuándo revisaba el contenido de este libro me maravillaba comprobar cómo una persona comprometida con la sociedad puede aportar tantas soluciones para aminorar los problemas de otros. Pienso entonces que nuestro amigo, mejor dicho, mi amigo el Sr. Giovanni Petrella ha escrito este libro “desde la Panadería”, es decir, aportando la visión que un hombre experto en la industria del pan puede tener.
El Sr Petrella, una vez más, nos demuestra que en la “Panadería” se pueden crear alternativas alimentarias que favorezcan la salud de tantísimas personas. Se ha comprometido esta vez con la causa de los “celíacos” y tengo la certeza que no descansará hasta elaborar productos sin gluten con altísimos estándares de calidad. La visión y el ímpetu de este gran hombre harán posible que los enfermos celíacos abriguen la esperanza de incrementar las opciones en su dieta logrando tener una alimentación más variada. Ojalá y sean muchos los que copien esta iniciativa buscando cooperar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a solventar los problemas alimentarios de nuestra sociedad.
No quiero terminar sin agradecer a mi amigo Giovanni Petrella por su deferencia en pedirme que presentara su libro. Ha sido un inmenso placer poner mi grano de arena en esta obra y contribuir al empuje de un hombre generoso que ha hecho de esta tierra “su tierra” y de los problemas de otros “sus problemas”. Gracias y mil veces gracias!!.
Y a Ustedes queridos lectores, no lean este libro buscando la rigurosidad científica con la que habría escrito un médico. Antes bien, dense la oportunidad de aprender sobre la enfermedad Celíaca a través de la visión de un experto de la industria del  pan que, a mi modo de ver,  nos escribe “desde la Panadería”.

Maracaibo, 17 de Mayo de 2010

Lic. Anabella D´Escrivan
Especialista en .Nutrición Clínica
De la
Escuela de Nutrición y Dietética
Facultad de Medicina
Universidad del Zulia

1 comentario: