lunes, 3 de enero de 2011

LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA EL CELIACO (A)

Los alimentos prohibidos para el Celiaco (a)


Prefiero comenzar con describir algunos de los alimentos llamados y catalogados de <<prohibidos>> o <<no aconsejados>> para el consumo de los celiacos los cuales no representan en ningún caso la mayoría de los alimentos que ofrece la vasta gama de platos y platillos y u otros picadillos de la cocina en general.
Decir que los alimentos <<no aconsejados>> son muchos no es cierto por cierto, sino que en todas las oportunidades, a nosotros mismos se nos escapan de la vista al momento de elaborarlos e ingerirlos muchos alimentos que están permitidos y sin restricciones algunas a los celiacos y se encuentran en cualquier parte de nuestra ciudad, región, nación y el mundo.
Para empezar a consumir  una dieta <<sin gluten>> es necesario e importante estar bien informados sobre los alimentos naturales y elaborados no solo en el hogar sino los que se adquieren en las panaderías, abastos,  supermercados y farmacias. Por lo tanto, en adelante se obtendrá una información general que permitirá a la persona celiaca seguir esta dieta serena de manera responsable y consciente y con seguridad que no contiene nada de gluten ni en el hogar así como también en los restaurantes.
Bien, para tener una idea clara, aquí está la  corta lista de los alimentos que el celiaco no debe comer son: el pan de trigo en todas sus manifestaciones étnico-cultural; pastas representadas en los espaguetis, macarrones y otros; pasta del tipo rellena como las lasañas, pasticho, bechamela (besciamella), los canelones, los raviolis, los tortellini, los tortelloni y tantas otras pastas que son producida desde el trigo y otros cereales que contienen gluten. Todo tipos de carnes que estén empalizadas con pan rallado; las hamburguesas de carnes que contienen pan o harina de trigo; los peces congelados preparados con harina; yogurt con malta o con cereales;  crema chantilli (panna montata); mixto de verduras como los minestrones, sopas y otras con cereales; verduras empalizadas o enharinadas o en crema de harina; frutas deshidratada enharinadas; café elaborado desde los cereales que contienen gluten; bebidas como la malta y otras preparadas; cerveza de ningún tipo; whisky, vodka, ginebra u cócteles preparados con las bebidas señaladas anteriormente; todo tipos de dulces o tortas o masticas o tartas o ponchecitos derivadas del trigo; todo tipo de bizcochos y galletas sean del tipo caseros o del comercio; mazapán (marzapane).
Aun cuando existen productos alimenticio que aparentemente no están elaborado con los cereales que contienen gluten, es posible que esa proteína la lleva como ingrediente, no importa cuan mínimo  pueda ser  para la elaboración, por tal motivo, la persona celiaca de tener sumo cuidado a la hora de adquirir cualquier tipo de alimento y para eso es importante observar bien los ingredientes que conforman estos alimentos.
 De igual manera, tan o mas importante es también la adquisición y el uso de los medicinales que el celiaco debe tomar por cualquier tipo de problema físico que pudiera tener,  por cuanto se dan casos de la existencia de algunas medicinas que contienen harina de trigo y en consecuencia allí está el gluten.
Una vez más se hace énfasis que al ingerir las comidas, el celiaco debe estar seguro de que en los alimentos no debe existir por ninguna razón rastro alguno de gluten ya que su ausencia permite vivir sin trastornos de ningún tipo. En la siguiente pagina  se abordará el tema de los alimentos con <<riesgo>> para esta patología llamada celiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario