martes, 4 de enero de 2011

DISCURSO SOBRE SAN NICOLA DI BARI EN SAN FELIX DEL ESTADO FALCON DE VENEZUELA

DISCURSO
Del Ciudadano
GIOVANNI PETRELLA BATTISTA
Presidente de la
Asociación Pugliese Edo. Zulia
En ocasión de hacer formal
Entrega de la donación
De la imagen de
SAN NICOLA DI BARI
A la Junta Directiva
De la Fundación
<<AMIGOS AL CULTO DE
SAN NICOLA DI BARI>>
Y a la Población de
SAN FELIX, EDO FALCON

Dia sábado 03 de Julio del año 2010

ASOCIACION PUGLIESE  ESTADO ZULIA
Presidencia
Vice-Presidencia


Palabras del Presidente de ésta institución, el Ciudadano
GIOVANNI PETRELLA BATTISTA
Pronunciadas y dirigidas la  Soberana Parroquia de la Población de
SAN FELIX del Estado Falcón
El día Sábado 03 de Julio del año 2010 en en horas matutinas en la ocasión de hacer formal entrega con carácter de donación de la imagen de
SAN NICOLA DI BARI,
Replica exacta del Santo que reposa en la Ciudad adriática de Bari del Mar Mediterráneo en  la Región Puglia de Italia.
Discurso
Salutación a los presentes:
No puedo ocultar en este día 03 de julio del año 2010 la gran emoción de jubilo que me inunda en todo mi ser al encontrarme aquí entre los habitantes de la Población de SAN FELIX en el Estado Falcón a cuyo Soberano Pueblo es a  quien le envío un inmenso saludo puesto que me une la gran amistad de mas de dos décadas gracias a las gestiones realizadas hace 21 años por el inolvidable Amigo Don NESTOR SANCHEZ y su difunta Esposa acompañado por su hija PORCIA y Esposo e hijas e hijos  quienes han colaborado incondicionalmente junto a la Sra. NORA SANCHEZ y esposo e hija Carelis quién es la encargada de filmar esta manifestación y para que todos ellos junto a otras personas hicieran posible que el evento religioso de hoy dedicado a SAN NICOLA DI BARI se realiza.
También saludo a las Autoridades locales así como el Párroco PEDRO DANIEL JIMENEZ de la Parroquia de Mene Mauroa y al  Monseñor ELADIO BEDOYA, de la Parroquia de Santa Ana de Punto Fijo y quien estoy seguro  hará extensivo este saludo al Monseñor ROBERTO LUCKET Arzobispo de la Ciudad Colonial  de Coro.
Vaya un apreciadísimo saludo a los integrantes de la Fundación AMIGOS AL CULTO DE SAN NICOLA DI BARI quienes han hecho posible éste evento: a la Presidenta (E) Sra. NORA SANCHEZ DE TUDARES, la Secretaria Sra. DALIDA ROJAS de TUDARES, la Coordinadora Sra. ELISA REYES y la Tesorera Sra. LILIAN PINEDA.
Un apreciado saludo a la Comisión de Trabajo de nuestra Asociación Pugliese del Zulia  para la elaboración del Santo integrada por las Sras. FRANCESCA DIANA  Viuda de TENERELLI, MARIA DEL CAMPO, Viuda de LABELLARTE, el Maestro Herrero Sr. NICOLA CARINGELLA, al Maestro Escultor Marabino Sr. HENDER ENRIQUE GUTIERREZ OLANO todos ellos dirigidos por  éste servidor.
Quiero con mis salutaciones señalar a la Sra. FLOR MARLIN GOITIA y su esposo FABIO BELLO quienes pertenecen a la Iglesia de SAN NICOLA DI BARI (del 1600) de la Población del MORUI de Paraguaya de este Estado Falcón.
Un saludo especial también al amigo colaborador Dr. CARLOS PEREZ.
Un grato reconocimiento a los Medios de Comunicación Sociales con especial mención al Diario LA VERDAD, al REGIONAL del ZULIA, a PANORAMA, a la TV así como la Radio Zuliana.
Un caro saludo a mi entrañable esposa MARIA cariñosamente llamada con el nombre de MARIUCCIA compañera por más de 40 años la cual representa en mi existencia el mayor y gran apoyo en todo lo que imagino, invento y hago.
En fin, envío un gran saludo también  a quienes, por razones obvia, se me olvidaron nombrar.
A todos buenos días.

¿QUIEN ES SAN NICOLA DI BARI?
Disertar sobre la vida de este Santo es casi
hacerlo con el mismo Todopoderoso por cuanto dicen por allí que el intermediario entre Dios y la
Humanidad es SAN NICOLA DI BARI, quien es reconocido en tercer lugar por su bondad en  el orden jerárquico por ser primero DIOS, segundo la VIRGEN MARIA y SAN NICOLA el tercero.
SAN NICOLA DI BARI nace en el año  270  circa d.J.C. en la Ciudad de PATARA en la Provincia de Licia en el suroeste  del  Asia Menor.
Sus padres, EPIFANIO, rico comerciante y su madre GIOVANNA quedaron sorprendidos cuando a los tres meses el Niño NICOLA se levantaba sobre sus pies como si ya fuera un muchacho. Para ellos fue un primer milagro.
Desde joven  NICOLA se mostró muy religioso, por cuanto todos los días acudía a la iglesia de su vecindario para rezar al Todopoderoso.
A la edad de 20 años se mueren sus padres y toda la fortuna que les dejaron, NICOLA quien de por sí es bondadoso y caritativo, la reparte entre la gente pobre y dedicado totalmente a la Iglesia, lo convierten en Obispo de la ciudad de MIRA reconocida hoy con el nombre de DEMRE en la cual fue sepultado cuando fallece el día 06 de diciembre del año 342 a los 72 años.

LOS MILAGROS
En la larga vida universal que tiene SAN
NICOLA DI BARI cuenta con un numero infinito e incalculable de milagros realizados en vida y después de su muerte, entre ellos cabe señalar la donación de tres filones de oro que le hizo a las tres vírgenes hijas de un pobre obrero quienes para casarse tenían que ganarse el dinero al practicar los vicios y SAN NICOLA le arroja el oro por una ventana en una noche y las tres niñas se salvaron de una vida insana.
Otro milagro es él de salvar a tres niños de la muerte puesto en un barril de salmuera por un cantinero.
Un milagro que sigue todavía hoy en día es él de que desde su tumba en la catedral de Bari, sigue saliendo el <<mana>>, Especie de liquido aceitoso
Producido desde sus huesos.
Salvar a tres ciudadanos de nombre: NEPOTIAMO, MOBILIONE y ORSO, hombres importantes de la época de  Constantino es también un milagro.
Los navegantes se recomiendan a SAN NICOLA DI BARI antes de emprender los viajes hacia horizontes desconocidos.
Salva la vida a Deodato, hijo de un rico  y pío señor de las garras del Sultan.
En la fecha que pasa por la ciudad de Bari para
dirigirse al Concilio de Nicea en el año 325 al cual asistió, predice que <<esta es la ciudad en donde descansaré eternamente>> y en esta misma ciudad se origina un milagro cuando de noche los ladrones que nunca faltan , le cortaron las cabezas a los burros, uno blanco y otro negro, sobre los cuales el Santo y su ayudante viajaban y al día siguiente, al percatarse , SAN NICOLA le dice al ayudante que cosiera las cabezas a los burros y el sirviente estando nervioso le cose la cabeza blanca al burro negro y la blanca al burro negro y los burros revivieron y al propósito, aunque se hayan creados muchos,  se originó un proverbio en el dialecto barese muy valido en la actualidad refiriéndose a los burros: <<u ciucc de Sand Nicol, mienz bianc e mienz gnor>> es decir: <<el burro de San Nicola, mitad blanco y mitad negro>>.
Y nosotros, los Puglieses que vivimos en Venezuela, en el dialecto barese le pedimos al Santo que: <<Sand Nicol, facc u miraculo d´aggiustá a cus paies c´affat assa p un>> es decir: << San Nicola, haga el milagro de arreglar a este país porque mucho ha hecho por nosotros>>. Amen.
Seguir argumentando sobre los milagros del
Santo, no nos alcanzan varios tomos, es por esta razón que SAN NICOLA DI BARI lo cristianizan como el SANTO UNIVERSAL por cuanto se ha convertido en el PATRONO de TODAS las CAUSAS , de lo IMPOSIBLE, de los NIÑOS, de las VIRGENES , de los NAVEGANTES, de los COMERCIANTES y muchos otros etc. etc. etc., es preciso sin embargo ahondar más en la vida de SAN NICOLA DI BARI después de su vida.

¿EN DONDE SE ENCUENTRA SAN NICOLA DI BARI?
Los navegantes de Bari, al conocer que este Santo realizaba muchos milagros, se organizaron en una expedición con el propósito de llegar a Demre y sustraer, mejor dicho: <<robar>> su osamenta  para traerla a la Puglia. Dicho y hecho.
Los articulistas de la Cultura Nicolaiana llaman a ese robo <<la traslación de los huesos>> argumento que no es verdad.
Y aunque hoy día la Turquía con justa razón reclama al Santo, Italia como nación no está de acuerdo e invita a todas las autoridades del país Otomano a participar de todas las actividades que se realizan anualmente no solo en Bari sino en casi todas las ciudades de los cinco continente del Mundo.
La osamenta del Santo llegó a Bari el día 09 de un floreado y esplendido mes de mayo del año 987 (Este año cumplen 923 años) de nuestra era por la vía marítima y es por esta sencilla razón que se le lleva en procesión sobre un  galeón en la moderna y adornada costa denominada <<IL LUNGOMARE>> todos los años además de realizarse la procesión normal ante la presencia de los fieles que llegan de cualquier parte del Mundo congregándose en la inquietante y cosmopolita y alegre ciudad de Bari.
Cabe mencionar que SAN NICOLA DI BARI ha sido el viajero que mas países y ciudades ha visitado y se ha quedado entre sus pobladores, tal es el caso de SAN FELIX entre otras y que nos reúne aquí el día de hoy y valga la pena nombrar a otras ciudades venezolanas en donde se encuentran las iglesias como la de Porlamar de la Isla de Margarita, en Caracas, en Barinas, el Punto Fijo, en el Morui en Paraguana, en Coro, en Maracaibo y otras más, y es porque es el Patrono de los Navegantes ha tenido ese privilegio y al llegar Cristoforo Colombo a éste Continente, en su segundo viaje erigen el en Fuerte de la Natividad, conocida hoy por hoy como Ciudad de Santo Domingo de la Republica Dominicana, la primera Iglesia en honor al Santo, de  esa fecha en adelante, en todas las Américas se fundaran las iglesia para albergar a éste Santo y hasta en  Cuba, en la Habana en estos últimos años se ha erigido una gran Iglesia la cual fue inaugurada por las autoridades locales y las eclesiástica de Turquía.
Es el Santo patrono de la Russia, antigua Unión Soviética Socialista y por supuesto abundan las iglesias en su honor.
Se calcula alrededor de más de cinco mil iglesia erigida en todo el Mundo con sus organizaciones religiosas también. Naturalmente la principal es la Catedral de Bari, fundada por Urbano II entre los años 987 al 1066 circa de estilo arquitectónico <<Románico Pugliese>>.
En el periodo de Urbano II , había en Bari un Santo Patrono de la ciudad llamado SAN SABINO, y como quiera que los baresis adoraban a SAN NICOLA, casi siempre y a diario, se suscitaban discusiones y hasta revueltas entre los pobladores, ante esta situación, se optó con realizar una votación para saber quien de los dos
gana las elecciones para seguir siendo el Patrono, al resultado de las votaciones SAN NICOLA
obtuvo el 90% contra el 10% de SAN SABINO y esa decisión del Pueblo de Bari lo convirtió definitivamente en el Patrono con el titulo de SAN NICOLA DI BARI.

¿COMO SE LE LLAMA A SAN NICOLA DI BARI EN OTROS PAISES?
Todas las naciones adoptan un nombre y una iconografía distinta al de Nicola, en algunos casos quisieran adueñarse de la <<Paternidad>> del Santo, por ejemplo en los Estados Unidos de America le llaman Santa Claus, en Japón Santa Sans, la Befana en Italia, Babushka en la Unión Soviética, Papa Noel en Francia y tantos otros nombres aunque siempre hay que tener presente que el núcleo principal, el Santo originario y primerísimo es él que se encuentra en Bari.

SAN NICOLA DI BARI es reproducido en todas las épocas en muchísimos mosaicos y pinturas y libros y panfletos de la antigüedad y otras formas como la moderna técnica digital.
¿VISITAR BARI?
Es la intensa y máxima satisfacción que pueda
experimentar el fiel al Santo al pisar la tierra sagrada de este Universalmente conocido SAN
NICOLA DI BARI, ay pueblos  quienes  dicen también que: <<si Dios abandona la silla, a quien les corresponde gobernar a la Humanidad es a SAN NICOLA DI BARI.
En esta ciudad, el devoto se encontrará con un inmenso océano de rezos y muestras de miles y miles de milagros y souvenirs y recuerdos que es lo que hace grande a éste santo.
PARA CONCLUIR:
Amigas y amigos todos, estoy plenamente seguro que en cada uno de nosotros se alberga en nuestras fibras y así se manifiesta un SAN NICOLA DI BARI porque todo nosotros y el Bravo Pueblo de Venezuela es bondadoso, es tan bondadoso como la bondad que tiene  DIOS TODOPODEROSO  al dotar a nuestra Soberana Nación de Venezuela de tanta riqueza de  importancia material y sobre todo un inconmensurable caudal espiritual de la GENTE la que hacemos  grande a este país por todo el Mundo admirado y querido.

AMIGAS Y AMIGOS TODOS, LES HE DICHO.


San Félix, estado Falcón,
Día Sábado 03 de Julio del año 2010

GIOVANNI PETRELLA BATTISTA
Presidente
Asociación Pugliese del estado Zulia
Maracaibo – Edo. Zulia
VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario