lunes, 3 de enero de 2011

¿QUE SIGNIFICA HOY DÍA COMER (N° 1)

¿Que significa hoy día “comer”? (N° 1)

Cada vez que me corresponde disertar sobre la alimentación y estando sentado alrededor de una mesa para comer, recuerdo la máxima de Hipócrates (460 – 377 a. J.C.)  el padre de la medicina, que decía y aun hoy día dice así: <<la mejor medicina es una alimentación balanceada para no enfermarse>>.
Las transformaciones sociales de las últimas décadas han modificado profundamente nuestras costumbres sobre la alimentación rindiendo rutinario y poco genuino nuestro comer diario.
En otros tiempos, antes de que la mujer proyectase sus capacidades creativas y de trabajo fuera del ambiente domestico, las tradiciones culinarias se enriquecía y se transmitía en el ambiente y núcleo familiar de generaciones en generaciones. Las recetas de la abuela quedaban inmortalizadas en sus recetarios escritos a manos y nunca cambiaban los sabores y gustos y aspectos a pesar de pasar los años y las personas que elaboraban las comidas diarias.
Cada vez más, se come menos en el hogar (los que todavía se encuentran integrados), generalmente suelen las familias reunirse alrededor de la mesa durante la cena y la preparación de la comida está condicionado en su mayoría, por compromisos de los familiares y así se prefieren platos de fácil elaboración y veloces en su preparación.
Las madres y las abuela de antes son siempre raras especies en extinción  y la tradición de transmitir las recetas familiares son cada vez más escasas. El futuro no promete gran cosa en este aspecto, cada día que pasa, los hijos apenas logran saludar a sus padres en la mañana y luego se ven en la noche y el tiempo destinado a conversar es hoy día siempre más limitado.
Por estas y otras razones los alimentos pre-cocidos y elaborados en fabricas y puesto a la venta en los negocios están avanzando y consienten por cierto obtener un plato caliente en breves minutos pasándolos en el horno domestico microondas. Aun cuando, estos tipos de comidas, higiénicamente perfectas, nunca tienen ni tendrán los sabores de las <<hechas en casa>> a cuya comida cada vez más vamos renunciando. Además para nadie es un secreto que por su condición misma, esas comidas están elaboradas con la inclusión de agentes químicos de la más variadas naturaleza.
En este caso hay que convencerse que las enfermedades más comunes de hoy días, frecuentemente tienen una explicación: la mala costumbre de comer rápido;  no masticar bien los alimentos y por eso no hacer buena digestión; la baja calidad de los alimentos y otros etcéteras. En este preciso caso es importante recordar que corner alimentos que contienen escasos nutrientes acompañados con otros demasiado enriquecidos puede provocar desequilibrio alimenticio: el físico humano y los alimentos están compuestos con las mismas sustancias y la alimentación tiene la tarea de reintegrar a nuestro cuerpo lo que nuestro organismo consume.
Los alimentos son para el cuerpo humano el carburante y por esta razón es que debemos ingerir alimentos lo mas sano posible, prestando ante todo atención a la calidad y no a la cantidad. Una dieta balanceada debe suministrar al cuerpo sustancias <<equilibrantes>> y en el menor grado posible de contaminación. Que tanto daño hacen. Por eso es importante saber que al alimentarnos debemos observar algunas reglas fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario