martes, 4 de enero de 2011

CORTO TRETADO SOBRE EL VERISMO ITALIANO

Corto Tratado sobre el

“VERISMO ITALIANO”
(Realismo Fantástico)
Responsable:
 Giovanni Petrella Battista
Doctor Honoris Causa

El <<verismo>> es la derivación de la palabra latín <<veritas>> (verdad o verdadero) y  se fundamenta digna y fielmente solamente en la representación de todo lo que es real e innegable aunque sin ostentar la belleza original y convencional y es la descripción y la figuración de las cosas  y de los hechos diarios y trascendental de la vida del hombre en la más cruda realidad y su concepción  fue aplicada por un grupo de escritores y artistas de literatura, pintura, música y escultura hacia el fin del XVIII creando así una corriente y por ende una escuela.
El verismo se desarrolla en Italia a partir del 1875 aun cuando la tendencia realística del romanticismo tiene  su máximo exponente en Alessandro Manzoni (escritor) estimulado más que todo por el ferviente ambiente de la <<scapigliatura>> (el movimiento literario de punta de gusto particular por lo grotesco y siniestro y excéntrico que contribuyó para <<aggiornare>> la cultura italiana de las últimas décadas del siglo XIX, tales exponentes, son algunos : Arrigo Boito, Giuseppe Rovani y Emilio Praga, ellos prestaron atención a la vida cotidiana, a lo real ) de la región de la Lombardia y el resto de las regiones norteñas y es directamente ligado a las teorías <<positivistas>> del gran modelo del <<naturalismo>>  francés.
En tanto que los escritores y artistas positivistas y naturalistas franceses tenían tras de si, una sociedad madura y culturalmente preparada, podían asimismo crear sus obras y hacer de ellas un instrumento de acciones renovadoras, mientras que los escritores y artistas <<veristas  italianos>>  se encontraban ante las diferentes sociedades culturalmente desprovistas y casi sin capacidad de percepción del mensaje social que ellos empezaban con el nuevo movimiento verista para la renovación del pensamiento artístico.
Por ese motivo el artista verista italiano  se ve compelido de no poder ser entendido y asume una actitud de profunda  y atenta contemplación (aun no tan activa) en los sufrimientos existentes y agudos, reales, crudos,  provocados por los problemas sociales y económicos de los pueblos campesinos diseminados a lo largo y ancho del país.
Al contrario del naturalismo y positivismo francés, orientado a lasa clases sociales productivas desde el proletariado hasta  la burguesía,  el verismo italiano se vuelca en describir el mundo agrícola provincial de los campesinos y  es  importante señalar el carácter moderado y menos rígido con el cual fue aplicado la teoría de la <<novela experimental>> y el mismo canon  de la impersonalidad.
Según la teoría de Luigi Capuana, el verismo tuvo en Sicilia el  máximo representante  al escritor  Giovanni Verga y a su lado es bueno recordar al conciudadano y amigo F. De Roberti.
 En la Calabria esa corriente se presenta bajo las versiones de la documentación socialmente empeñada del verismo de Padula y de las crónicas pintorescas y del folclor propio  de L. Misasi.
La ruidosa   y doliente sociedad partenopea (la ciudad Napoli  y su alrededor)  tiene a sus interpretes y  afectos veristas en las personas de Matilde Serao y S. Di Giacomo, en tanto que en la remota y el lejano paisaje y sociedad de la Sardegna (Isla Serdeña), llevado como  un arte , el  verismo es representado por Grazia Deledda y en las zonas selváticas y pintorescas de la región de Abruzzo, Gabriele  Dannunzio expone con sublimidad lo crudo del verismo mientra que en la Toscana se basa en lo folclor de R. Fucini y M. Pratesi. En las regiones septentrionales, en una atmosfera gris se observa los movimientos del verismo en la persona G. Giacosa.
Después que el escritor Luigi Pirandello expone su propio verismo, este concepto de la <<cruda realidad>> consigue finalmente impulsar el movimiento  después de la Segunda Guerra Mundial  coincidencialmente con la fioritura del neorrealismo.
El nacimiento del teatro verista, apuntando sobre su objetividad de la representación, tiene sus raíces en el 1884 con la presentación de la Cavallerias Rusticana del escritor  Giovanni Verga, él y Luigi Capuana fueron los máximos representantes del verismo del ambiente campesino caracterizado de manera cruenta por las pasiones y la fogosidad de los distintos personajes y ambientes en tanto que el verismo del círculo burgués tuvo sus inicios en Milán con las sociedades industriales basados sobre los intereses y la moral de la propia sociedad.
Sus autores fueron: G. Giacosa con las obras de <<Tristi amori>> y <<Come le foglie>> (Amores tristes y Como las hojas); M. Praga con <<La moglies ideale>> (La esposa ideal) y otros, mientras que el protagonista principal es el proletariado de la misma ciudad de Milán.
En las artes figurativas, la pintura y la escultura, el término  verismo indica que ese movimiento se desarrolla en Italia en las últimas décadas de 1800 paralelo al naturalismo y el positivismo francés  considerado en la época muy importante para los cambios de los ideales histórico del romanticismo y en cuanto a la inspiración al verismo se sustenta en escoger temas y objetos humilde de la vida diaria tomado del verismo social  la cual corriente logra elevar de esta manera e imponer con los temas de las costumbres de las sociedades  cada vez más sensibles los hechos que ocurren a diario en la vida cotidiana reflejadas en las obras de artes.
 Los representantes de este otro movimiento verista escultórico fueron: Gemito, G. Grandi, A. Cecioni, G. Monteverdi, O. Tabacchi, mientras que en la escuela de la pintura se hace mención de los institutos de Posillipo y de Resina  de los siguientes nombres: los hermanos Induno, los venecianos L. Nono e G. Favretto y S. De Tivoli en tanto que los exponente de la escuela napolitana se mencionan G. Toma, M. Cammarano, F. P. Michetti y A. Mancini.
En el ámbito de la historiográfica de la música, se aplica el termino <<verista>> a una de las fases de la historia del melodrama  entre 1800 y 1940 muy brillantemente ilustrado con los nombres de  Giacomo Puccini considerado por la crudeza, el realismo  aplicado en sus diferentes operas no solo en los libretos sino también en la música y los escenarios y otros elementos de intensa y profunda armonía en concordancia con lo sublime con las operas <<Tosca>>, <<Madame Butterfly>>, <<Le Villi>>, <<Il Trittico>>, <<Turandot>>, <<La Boheme>>, con  Pietro Mascagni con su <<Cavalleria Rusaticana>> también considerada, en toda su exposición y ejecución una de las operas más penetrante y punzante y virulenta y lacerante de sus personajes en  la historia del verismo italiano; sigue Ruggiero Leoncavallo con la opera <<I Pagliacci>> , luego el Maestro  Umberto Giordano con las operas <<Andrea Chènier>>, <<Fedora>> e <<Il Re>> y de Francesco Cilea recordamos : <<Adriana Lecouvrier>> la que se ha mantenido en escena hasta los días de hoy.
 Las relaciones con el homónimo movimiento literario son excelentes y bien definidas por cuanto entre el <<verismo musical>> y el <<verismo literario>>  las características son específicas y peculiares.
Es notable sin embargo, la experiencia operística francesa  de la <<grad-opera>> y la <<opera-comique>> en escoger los objetos y los sujetos y los hechos inspirados en la historia  de la vida cotidiana de la sociedad con todo el realismo, George Bizet con la opera <<Carmen>>  contribuyó a la nueva corriente del verismo y Giulie Masssenet con sus operas <<Werther>> y <<Manon>>, son dos modelos que se acercan al verismo italiano, son los más próximos.
El <<prologo>> de la opera <<I Pagliacci>> (1892) de Ruggiero Leoncavallo es considerado como el manifiesto del movimiento <<veristas Italiano>> y el Maestro Giacomo Puccini, haciendo gala, apoyado en sus propias experiencias, de su conocimiento verista italiano como uno de los superlativos exponente (a veces mal interpretado por los críticos), en todas sus operas líricas pone de manifiesto todos los elementos que hacen que el verismo italiano logra después de la Primera Guerra Mundial, crear un nuevo  clima cultural italiano cuyos ecos llegan hasta la opera <<Turandot>< (1926) constituyéndose como el mas valido tentativo en trazar su propio esquema musical por parte del Maestro y en  emancipar esa atmosfera verista logrando así imponer la tradición del melodrama italiano.
Pietro Mascagni con la <<Cavalleria Rusticana>> logra fijar en el movimiento verista lo que se ha dado en llamar: el <<realismo fantástico>>, consiguiendo colocar en escena los personajes y los hechos cotidianos de los campesinos de Sicilia para alcanzar lo más natural, lo más crudo, la más pura “veritas” que hace el verismo.
Las operas que corresponden al  periodo 1850 considerado la vigilia del <<realismo fantástico>> al 1940 en su mayoría pertenecientes a la corriente y escuela del <<verismo italiano>> deben ser bien escuchadas desde la  A hasta la Z y sus libretos, en cada uno de sus personajes, deben ser  bien interpretados sin importar la lengua que habla  la persona que las escuchas y las lee ,  hoy en días se disponen de modernos medios de avanzada tecnología de traducción simultaneas y es fácil su lectura en italiano y otros idiomas, lo importante es querer y desear entender que es el <<verismo italiano>> o el <<realismo fantástico>> así entendido e interpretado también.
Bien vale la pena recordar lo sublime del <<Intermezzo>> de la Cavalleria Rusticana  (de Pietro Mascagni) que nos transporta con sus delicadísimas notas musicales hacia la inmensidad de la gloria… o acordarse su personaje Turiddu, personaje impetuoso y amante amoroso y ardiente con su  repetitivo amar y claro, crudo y atrozmente  definido con su ciega pasión e intenso ardor, cuando al declarar su amor a su amante Lola, poco le importa si lo matan y por eso rechaza los perennes ruegos de su piadosa   novia Santuzza…..Hermosa, linda, agraciada e intensa opera, las lagrimas de quienes la conocemos son los testimonios de su grandeza belleza espiritual.
Y del gran Maestro  Giacomo Puccini en importante hacer memoria de algunas escenas de la extraordinaria  ópera << La Boheme>> cuyo libreto está saturado de la poesía genuina, innegable, indiscutible, pura, sana, colmada de una extraña y milagrosa belleza acompañada de su indiscutible natural armonía bajada suavemente y dulcemente  desde los cielos  en un incuestionable himno al amor y a la vida de la Mujer y el. Hombre.
Cada opera <<verista>> tiene su magia  y hechizo y su indiscutible atractivo es por eso que es más fácil llevar a la persona oyente a un estado de completo embeleso  por el deleite que otorgan las composiciones poéticas y  musicales inspiradas en los ambientes y personajes de las sociedades de los campesinos.
El verismo italiano ha abierto la puerta a la difusión en todo el Mundo de la opera italiana y es fácil escucharla  y verlas no solo en los grandes teatros y los cines y otros escenarios  del Orbe sino también se reconocen tatareadas por incontables habitante donde quiere uno se encuentra en las escalas sociales sin distingo de credo o religiones o naciones o continentes, son: Universales.

1 comentario: