A propósito de Giacomo Puccini
150º Aniversario de su nacimiento
Durante este año 2008, se cumple el 150º Aniversario del nacimiento del gran Maestro Giacomo Puccini (1858 – 1924), uno de los máximos exponentes de la música lírica <<verista>> italiana.
Con las operas musicales de Puccini, entre otras: Tosca, Madame Butterfly, Turandot, Boheme, Il Trittico que comprenden las operetas Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi y otras operas, el Maestro glorifica la <<scapigliatura milanesa>> quienes eran un grupos de artistas antiburgueses y amantes de lo grotesco y siniestro y excéntrico que contribuyó para <<aggiornare>> la cultura italiana de las primeras décadas del siglo XVIII paralelamente al desarrollo del <<positivismo>> y el <<naturalismo>> francés.
El surgimiento del <<verismo italiano>> (del latín <<veritas>> (verdadero, autentico, crudo) se fundamenta digna y fielmente aunque sin ostentar la belleza original y convencional y es la descripción y la figuración de los personajes y las cosas y de los hechos diarios trascendentales de la vida del hombre en la más cruda realidad y su concepción fue aplicada por un grupo de escritores, filósofos, músicos y escultores hacia fine del siglo XVIII.
En el ámbito de la historiográfica de la música, se aplica el termino <<verista>> a una de las fases de la historia del melodrama italiano entre 1800 y 1940 muy brillantemente ilustrado con los grandes músicos entre ellos Gicomo Puccini conjuntamente a Pietro Mascagni con su Cavalleria Rusticana y otros maestros de las operas de la época pudiendo mencionar a Ruggiero Leoncavallo con su opera I Pagliacci.
Las relaciones con el homónimo movimiento literario son excelentes y bien definidas por cuanto entre el <<verismo musical>> y el <<verismo literario>> las características son especificas y peculiares, bien vale hacer la siguiente reflexión entre la música y los textos de las operas veristas, las cuales, la música ha sido compuesta contemporáneamente al texto, de manera que, la perfecta correspondencia entre las palabras y las notas musicales, resulta algo difícil establecer cual de los dos tiene el derecho de precedencias en el acto creativo. Los dos, música y texto (poesía) surten efectos conmovedores.
Cuando el Maestro Puccini todavía estaba componiendo la Manon , ya estaba pensando en crear a la Boheme es por esa riqueza creativa que las paginas musicales de Puccini están adecuadas a la simplicidad e intensidad de la expresión de un estilo único e inconfundible, la declamación, el recitativo, la melodía, la armonía, la orquesta obviamente hacen un solo equipo y así el lenguaje musical logra alcanzar el objetivo principal : el de conmover al oyente en racional medida de su pureza y con sus propios medios expresivos. Puccini ha sido muchas veces acusado de tener influencias francesas, alemanas, rusas, españolas, acusado también de pobreza inventiva, oportunista y abusador de los efectos escénicos banalmente patéticos, sin embargo, con el tiempo, los críticos han reconocido que bajo los efectos de aquellas pobres apariencias, esconden operas de una genuina belleza siempre más convincente, genuina y belleza reconocidas por los más agresivos y severos críticos del arte musical.
Pocas veces criticado y muchas veces aplaudido, el Maestro Giacomo Puccini, con sus operas veristas, a pesar de las criticas sobre las observaciones de carácter cantable y las escenas y los gritos en las actuaciones, sus operas siguen siendo aclamadas en todos los teatros del Mundo precisamente por su realismo fantástico, por su cruda realidad, por su cruel verismo. Basta ver las listas de operas de los teatros del Orbe de las temporadas líricas, nunca faltan operas del <<verismo italiano>>, principalmente las del gran Maestro Giacomo Pucini. Vamos al teatro a escuchar operas cada vez que podamos.
Por Giovanni Petrella Battista (Dr. Honoris Causa en Ciencia de la Nutrición )
No hay comentarios:
Publicar un comentario