lunes, 3 de enero de 2011

QUE SIGNIFICA HOY DÍA COMER (3)

Que significa hoy día “comer” (N° 3)

El desmesurado uso de los productos químicos como aditivos para la agricultura y la cría de los animales desde los cuales obtenemos no solo la verduras, los vegetales y los frutos y derivado, las carne como portadora de proteínas sino también otros productos, nos ofrecen,  alimentos pobres desde su origen de los elementos antes descritos.
Esos mismos alimentos luego serán sometidos a los procesos: tratamientos tecnológicos (transformación, refinamiento y conservación) lo que contribuye en gran medida al continuo empobrecimientos. Comiendo alimentos con escasos elementos vitales mas adelante se creará la necesidad en nuestro organismo de introducir en breve tiempo otro alimento para incrementar las carencias de las comidas precedentes y es natural que esa práctica se traduzca también en aumento de sobre peso y por ende se pisa el terreno de la obesidad.
Ante este panorama, los especialistas en nutrición y dietética aconsejan e introducen en las diferentes dieta o especialmente llamados régimen dietéticas un elemento importante: las fibras. Y por ser las fibras muy importante para el consumo humano, es interesante recurrir, para mejor explicarlo, a la experiencia de algunos científicos que la han investigado.
A mediado del siglo pasado, varios científicos han realizados estudios a los pueblos del continente africano y, descubrieron que algunas enfermedades del mundo occidental estaban prácticamente ausente en esas poblaciones. Se dieron por enterado que la diversidad de los alimentos particularmente ricos en grasas y proteínas animales en los países industrializados, pobre de elementos nutrientes pero riquísima en fibras vegetales la alimentación de los africanos.
En lo adelante, a trabes de continuas investigaciones y largos estudios, se ha delineado cada vez mas el rol de las fibras vegetales en la alimentación hasta ese momento consideradas inútiles y por lo tanto eliminadas del proceso de refinamiento.
Es por eso que después de esos estudios, la ciencia medica nutricionista ha determinado que una buena cantidad de fibras vegetales en nuestra alimentación, ayudará al organismo en las fases digestivas y con toda seguridad evitará en lo adelante a prevenir y a curar muchas enfermedades.
En lkos siglos pasados, muchas poblaciones del mundo han seguramente sufrido varias carencias nutricionales, si observamos hoy en día, en los países industrializados el problema suele ser el de evitar los excesos.
A partir del vigésimo siglo, el desconsiderado consumo de carne se ha cuadruplicado y el consumo de las grasas se ha triplicado y lo mas peligros es que el consumo del azúcar refinado se ha quintuplicado y a veces se ha sextuplicado.
La mayor cantidad de grasas se encuentra en los alimentos más comunes sobre nuestras mesas: embutidos de todos géneros, los huevos, la leche, los quesos, los dulces y tantos otros.
Por ser estos, temas de mucha profundidad a la vez importante, serán tratados mas adelantes, en otras páginas en las cuales dedicaré los comentarios a la sal, el azúcar y las grasas en su estado normal o natural y en su estado de refinamiento.
Aunque el tema de una buena alimentación interesa a personas enfermas y a las llamadas “sanas”, ahora volvemos a la celiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario