lunes, 3 de enero de 2011

¿QUE SIGNIFICA HOY DÍA COMER (2)

¿Qué significa hoy día “comer”? N° 2

Cada vez que nos sentamos a la mesa para consumir alimentos debemos de hacerlo con moderación. Consumimos diariamente un aporte calórico de casi 1000 calorías de más con respecto a nuestras necesidades que son unas 1400 en vez de 2400 o 2500 aun cuando muchos mantienen una vida sedentaria.
El resultado del exceso calórico es el sobre peso y por ende la obesidad y esta es una condición  que  causa a su vez patologías hoy días muy difundidos: diabetes, hipertensión arterial y otras.
Pero: ¿Por qué comemos muchos? En este sentido, las investigaciones apuntan la responsabilidad al orden psicológico como el estado de ansia y de insatisfacción, la carencia de afecto, inseguridad: son condiciones extremadamente comunes en el mundo occidental paras compensar, las cuales tiende a comer más, sobre todo los dulces.
Por otro lado el mecanismo insatisfacción-satisfacción ha sido enseñado e inculcado en la mas tierna edad cuando a veces los padres dan a los niños bizcochos y caramelos o cualquier otro dulce cuando el bebe llora.
En realidad el niño en esos momentos experimenta tal vez algunas incomodidades físicas o dolorcito el cual origen puede ser diferente a la exigencia alimentaria.
Si los padres no están atentos y reacciona al llanto del niño ofreciendo algo de comer para calmarlo, el  infante aprenderá que para dar contesta al estrés será comer y en este caso está creando un vicio cuyas consecuencias serán negativa mas adelante.
Pero existen otros motivos importantes que causan la llamada obesidad. Comemos muchos porque ingerimos alimentos de manera rápida. Comer con calma y masticando bien permite al mecanismo de la saciedad de limitar la introducción de los alimentos a nuestro organismo. Por cierto la sensación de saciedad depende de los complejos  estímulos que se integran entre si otorgando aquel sentido de bienestar que percibimos en un momento especifico de la comida: continuando a comer, la ingesta de alimentos se convierte de bienestar a malestar hasta inclusive alcanzar la nausea.
Un mecanismo como ese complejo de estímulos, necesita de algunos minutos par ser activado si consideramos que comiendo lentamente alimentos de casi 100 calorías en tanto que al comer rápido introducimos a nuestro organismo alimentos que sobrepasan las 300 o 400 calorías y es de entender que aun siendo los mecanismo de autorregulación  metabólica no logran avisarnos a tiempo la sensación de saciedad  y entonces la tendencia es en comer mas de lo necesario.
El exceso calórico puede también nacer desde el hecho que comemos mucho porque los alimentos son pobres cualitativamente. Las exigencias nutricionales de nuestro organismo son satisfechas sea no solo de sustancias que aportan calorías sea de los aporte adecuado de otros factores vitales presentes en los alimentos.
Estos factores están constituidos de vitaminas, oligoelementos, sales minerales, aminoácidos esenciales, ácidos graso esénciales y otros. A estos, yo agrego otro factor muy importante que es el buen humor, no debemos de olvidar que la alegría debe  estar presente en nuestra vida diaria y es el único alimento y la única medicina que debemos ingerir a diario en nuestra vida y no la producen ni la venden en ninguna parte sino es de producción y consumo propio: uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario