domingo, 2 de enero de 2011

QUE ES LA CELIACA


Que es la CELIACA

La enfermedad celiaca es, en reducida palabras, la <<intolerancia al  gluten>> el cual es la proteína que se encuentra en algunos cereales, principalmente el en trigo (Triticum Durum y Vulgare) y  también lo contienen en menor o más grado las otras  gramíneas como la cebada, el espelta, el kamut, el triticale, el centeno y posiblemente la avena (cuyas harinas están en bajo observación científica para determinar si tiene o no el gluten).
La celiaca es por lo tanto una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación criónica en el intestino delgado causado por la presencia del gluten, el cual, al ser expuesto a la proteína, la enzima transglutaminasa tisular modifica dicha proteína y el sistema inmune de la persona hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado causando inflamaciones que conlleva al aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de los nutrientes.
Cuando una persona, en su estado normal, ingiere los alimentos, estos se someten a un proceso de digestión para lograr degradarlos en pequeñas partículas de manera que puedan ser absorbidas. Esta absorción de los alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esta función sea efectiva, es necesaria la presencia y existencia de la vellosidad la cual a su vez se pueden comparar  a las raíces microscópicas que guindan en el interior del intestino Y cuando el tamaño de vello se reduce, también se reduce la absorción y por lo tanto la alimentación en la persona, especialmente en el niño o niña, está comprometida.
Esto es lo que sucede en el intestino de los enfermos de la celiaca, que sufren el encogimiento de estas raíces las cuales provocan la reacción negativa al ingerir alimentos derivados del trigo y otros cereales antes señalados, produciendo así la intolerancia al gluten.
La celiaca suele ser en general, un claro trastorno que aparece en las personas genéticamente predispuestas, comenzando por supuesto desde la edad infantil hasta cualquier otra edad. Si nos preguntamos: ¿Cuáles son sus signos y síntomas? – Son en realidad, entre otros: la diarrea crónica, retraso en el crecimiento o el desarrollo de los niños, causa así mismo fatiga, en la piel aparecen erupciones, el cuerpo pierde su peso normal, dolor abdominal de manera recurrente, el vomito está casi siempre presente, carencia de las vitaminas B12 y D además de la falta de hierro, vientre se hincha y es natural que ante este cuadro clínico alterado la celiaca logra entre otro los cambios en el carácter de la persona enferma, aunque los síntomas antes descritos puedan estar ausentes de vez en cuando, pueden aparecer en cualquier órgano o sistema del cuerpo humano.
Ante este panorama y de acuerdo a las estadísticas emitidas por las organizaciones mundiales de la celiaca, entre institutos científicos y asociaciones de ciudadanos afectadas por esta enfermedad de la celiaca, se estima que las personas afectadas se colocan entre el tres y cuatro por ciento de la población mundial, incrementándose aun más cada año que transcurre según consta de los diagnósticos que a diario se realizan en todo el Mundo.
El único tratamiento que logra revertir la celiaca es, (y hacer que la persona enferma esté bien) y por ser definida <<intolerancia al gluten>>, la eliminación absoluta de los alimentos derivados del trigo y otros cereales antes señalados, inclusive observar muy bien las indicaciones en algunas medicinas que puedan contener rasgos o presencia del gluten.
En el próximo capitulo analizaremos unas referencias de la celiaca  la cual enfermedad ha venido cobrando en las últimas decadas  nuevas victimas engrosando las estadísticas de la ciencia-medica a nivel mundial con énfasis y en mayor proporción en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario