martes, 4 de enero de 2011

DEL VERISMO ITALIANO LA CAVALLERIA RUSTICANA

Del <<Verismo Italiano>> la
<<CAVALLERIA RUSTICANA>>
Por Giovanni Petrella Battista
Doctor Honoris Causa

El <<Verismo>> es la derivación de la palabra latín <<veritas>> (verdad o verdadero) y se fundamenta digna y fielmente solamente en la representación de todo lo que es real e innegable aunque sin ostentar la belleza original convencional, es la figuración de las cosas y de los hechos diarios y trascendentales de la vida del hombre y de la mujer en la más cruda realidad y su concepción fue aplicada por un grupo de artistas de la literatura, la pintura, la música y escultura hacia el fin de XVIII siglo creando así una corriente y por ende una escuela tanbien.
El <<verismo>> se desarrolla en Italia a partir del 1875 aun cuando la tendencia realística del romanticismo tiene sus máximos exponentes con Alessandro Manzoni (escritor), Arrigo Boito (músico) y otros más estimulados todos ellos por el ferviente ambiente de la <<scapigliatura milanesa>> (los descabellados de Milán) los cuales  representaban el movimiento artístico de punta de gusto particular por lo grotesco y siniestro y excéntrico que contribuyó para <<aggiornare>> (actualizar) la cultura italiana de las últimas décadas del siglo XIX y estaba directamente ligado a las teorías <<positivistas>> del gran modelo cultural del <<naturalismo>> francés.
En cada región de Italia se forman los movimientos del <<verismo italiano>>  y los que más se destacaron fueron, en el ramo de la literatura Giovanni Verga con la Cavallerìa Rusticana , Luigi Capuana, Grazia Deldda, Gabvriele Dannunzio y otros y en la música tuvieron gran relevancia el gran maestro  Pietro Mascagni con su Cavalleria Rusticana, Ruggero Leoncavalli con <<I Pagliacci>>, Giacomo Puccini con <<Tosca>>, <<Turandot>> , <<Manon Lescaut>> y otras más  y por el movimiento artístico francés, se acercan al verismo italiano  <<La Carmen>> de George Bizet y de Giulie Massenet con <<Werther>> y <<Manon>>.
Enmarcado en este movimiento del <<verismo italiano>> es cuando desde  la opera literaria del escritor Giovanni Verga, nace la Cavallerìa Rusticana con el libreto de Giovanni Torgione-Tozzetti y Guido Menasci con la magistral música del gran maestro Pietro Mascagni quien al estar bien dotado con la facilidad para caracterizar a los personajes con unos pocos compases, consiguió modelar con fuerza y vigor y con pocos recursos los términos del verismo italiano, llevándolo a su máxima expresión.
La opera Cavalleria Rusticana se estrenó, para participar a un concurso de música,  en el teatro Costanzi de Roma el día 17 de mayo del año 1890, es indudable que en ese concurso nació la opera que le daría fama mundial y duradera al gran maestro de la ciudad norteña italiana de Livorno, el maestro  Don Pietro Mascagni.
La estructura de la opera en un solo acto empieza con un corto preludio y sigue la actuación de <<Turiddu>> con la serenata cantada en el puro dialecto siciliano: <<O Lola c`hai di latti la cammisa…..>> (Oh Lola cuya camisa es blanca como la leche….). Luego siguen las otras <<romanze>> o <<arie>> (cantadas o piezas musicales) cada una enmarcada en los conceptos y lugares que se desarrollan los hechos.
Es importante entender las actuaciones tan cruda y autentica así como genuina de los personajes que conforman esta opera los cuales tiene mucho que ver con la cotidiana vida rural desde donde tiene y afincan las raíces del <<verismo italiano>> a partir de la cual muestra toda su crudeza o <<realismo fantástico>>, en este aspecto, cabe destacar la impetuosa e insistente  fuerza amorosa de Turiddu demostrada en su ardiente amor que le profesa a su amante Lola así como la frialdad de Lola en aceptar tal amor frente a la calma pasiva de su esposo  <<compare Alfio>> (Compadre Alfio) quien al saberse engañado por su esposa Lola jura vengar su honor . Las actuaciones de <<Santuzza>>, novia de Turiddu demuestra el profundo sumiso amor y preocupación que ella siente por su novio que la engaña y la <<Mamma Lucia>> que trata, como cualquier madre, de cubrir las fallas del hijo querido y lo defiende con ciertos resquemores lo que eso causa y a sabiendas de la ley natural que se aplica (muerte obligada por un desafío) en estos casos en los pueblos de la Sicilia del siglo antepasado.
El famoso y brillante <<Intermezzo>>, profundamente conmovedor, en donde los fragmentos instrumentales tienen un gran valor artístico musical y la sublime belleza de las notas musicales nos transporta hacia la inmensidad de la desconocida gloria.
Es indudable que las personas que hayan conocido los pequeños pueblos rurales sicilianos se habrán dado cuenta que un manto poético envuelve la quietud de sus pobladores así como también el rico y cautivante paisaje en donde se desenvuelven los eventos.
En su conjunto, entre los hechos que hacen vida común en la opera y  en las rigurosas actuaciones de los personaje Turiddu y Lola, Compare Alfio y Santuzza y Mamma Lucia, aunado al espectáculo del entorno natural del paisaje, hacen de la Cavalleria Rusticana una opera saturada de genuina poesía literaria, colmada de una extraña y milagrosa belleza  de innegable, indiscutible, pura y sana magia y hechizo transportando a la persona  oyente a un estado de completo embelezo y conmovedor por el deleite que brinda esta composición musical inspirada en los ambientes y personajes de las sociedades campesinas sicilianas.
Y para terminar y al aportar este  humilde grano de arena a la difusión de las bellas artes, exhorto a las personas  asiduas de las operas en contribuir a la difusión de esta arte musical teatral en invitar a las personas que no conocen la opera a participar e ir a verlas cada vez que los teatros regionales y nacionales ofrecen al público en general este maravilloso espectáculo único en su genero.

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